Tampoco implica una indemnización para los afectados, que van a poder pedir en todo caso las posibilidades de desempleo que les correspondan. Un ERE es un despido de carácter colectivo; un ERTE no es un despido, supone la suspensión temporal del contrato laboral. De acuerdo cón el Real Decreto Ley de medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de poner a salvo a las familias, los empleados que formen una parte del ERTE podrán sentir el subvención por desempleo.
Con la crisis sanitaria del COVID-19 en todo el mundo, se ha empezado a volver común oír por doquier el término ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal). Compañías de renombre, como Air Europa o Burger King, fueron algunas de las primeras en comunicar la aplicación de esta medida sobre sus plantillas. Se trata de una medida contemplada en el Estatuto de los Trabajadores para suspender por un periodo de tiempo limitado un contrato laboral. En España, se venía haciendo así siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero en este momento el TJUE lo considera opuesto a la Directiva 98/59 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados integrantes que mencionan a los despidos colectivos. Finalización de la duración de contratos temporales por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de manera inmediata la actividad objeto de contratación.
Derechos De Los Trabajadores Durante Un Erte
Un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es una instrumento que está regulado en el producto 51 del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una fórmula de despido efectiva y estable, que se aplica cuando la compañía cesa por completo su actividad. A veces, sin embargo, ocurre que aunque la empresa no cierra, pero busca achicar los usados. Los trabajadores están en su derecho a percibir una prestación por desempleo del 100%.
En el momento en que pasa un ERE la compañía suele justificar importantes causas económicas, productivas, técnicas u organizativas, asimismo puede alegar otras razones de causa mayor que la lleven a la disolución total de la compañía. Por lo general las compañías que aplican un ERE lo hacen por el cese total de su actividad, o sea pues se ven obligadas a echar el cierre definitivo, por contra en el caso de los ERTES la compañía suele seguir en activo. Por su parte el ERE y el ERTE se encuentran regulados en el Estatuto de los Trabajadores, donde se refleja que el primero hace despedidos firmes y permanentes, al tiempo que el segundo no tiene que ver con un despido como tal, sino más bien de la suspensión temporal de una parte o de la totalidad de la plantilla. En el tiempo de ERTE, el empresario puede recobrar trabajadores en este ciclo laboral para reintegrarlos a la actividad al cien% y asimismo se pueden ampliar los plazos en función de su actividad. Hasta ese instante, lo que sí era más normal percibir era el término ERE (Expediente de Regulación de Empleo), sin la “T”, que durante los años venidos de la crisis de 2008 afectó a centenares de compañías.
Legislativamente, el ERTE está contemplado en el Art. 47 del Estatuto de los Trabajadores. Hablamos de una medida por la cual la empresa suspende de forma temporal el contrato a todos o una parte de sus trabajadores, pero con el fin de que lo recuperen mucho más adelante. Durante el tiempo que dura la suspensión, eso sí, el usado dejará de desempeñar su actividad, no cobrará ningún sueldo por parte de la empresa, ni disfrutará de vacaciones.
Salario Sensible: Coronavirus, Confinamiento Y Emociones
Un ERTE (Expendiente de Regulación Temporal de Empleo), como su nombre indica, la primordial diferencia entre un ERE y un ERTE es la temporalidad. Este se recoge en el artículo 47 del Estatuto de Trabajadores y las consecuencias del mismo tienen una duración cierta. En un caso así, no estamos hablando de un despido, sino de una suspensión temporal que puede perjudicar a toda o a una parte de la plantilla de una compañía y que puede materializarse tanto en una reducción temporal de la jornada como en una suspensión temporal del contrato. A diferencia del ERE, podemos encontrar las reglas del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el producto 47 del Estatuto de los Trabajadores. Este recoge la “suspensión de día o suspensión del contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”.
El procedimiento del ERE requiere comenzar un periodo de consulta con los representantes de los trabajadores, elaborar y enseñar una memoria justificativa las causas del despido, tal como toda la documentación contable y técnica de la compañía. Este comentario quiere alumbrar ambos conceptos, sus similitudes y diferencias, así como los efectos que producen en las relaciones laborales de los trabajadores afectados. Se encuentran singularmente afectados por esta crisis los trabajadores y trabajadoras de comercios, de empresas dedicadas a la hostelería y la restauración, de fábricas en las que necesitan material o piezas de otros países, etcétera.
Además, forma una parte del HoGa by Stepstone, con quien forma la mayor plataforma europea de empleo en turismo y hostelería con más de 3.8 millones de expertos. Las compañías que se acogen a un ERTE tienen la obligación de preservar el puesto de los damnificados para reincorporarlos más adelante, cuando la situación que lo provocó haya desaparecido. El ERTE tiene una duración cierta de media de unos 4 meses, pero no hay un límite legal siempre que la empresa logre probar frente a la administración pública la herramienta de su app. Pero estas diferencias son aún mayores en la situación en la que estamos. Bajo los efectos de esta pandemia mundial, muchísimas compañías tuvieron que cerrar. En su mayor parte, están mucho más afectadas las empresas de los ámbitos del comercio y de la hostelería, que son exactamente las que más uso han hecho de los ERTE.
Cuando se sucede un ERE, el trabajador Sí está en su derecho a una indemnización, el valor de esa indemnización se pacta entre trabajadores y representantes, en un caso así el trabajador asimismo está en su derecho a la prestación por desempleo. Un ERTE, además, se puede materializar en una reducción de la jornada de trabajo o en una suspensión temporal del contrato. La principal diferencia entre las dos figuras es que el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) sí es un despido de carácter colectivo, implica que el empleado está en su derecho a recibir la pertinente indemnización de la compañía y no se aplica con vistas a reincorporar a los trabajadores con posterioridad. Si bien el ERTE, en cualquier caso, deberá aplicarse con carácter temporal, el Estatuto de los Trabajadores no detalla una duración mínima ni máxima para el tiempo que puede perdurar la suspensión del contrato. El ERTE también contempla la reducción de día obligatoria, en lugar de una suspensión total de la actividad.
Por otra parte, si no se llega a ese mínimo de 360 días, va a poder solicitar un subsidio por desempleo. Esto se va a dar, siempre que haya trabajado un mínimo de 3 meses, si tiene responsabilidades familiares, o cuando menos 6 meses si no las tiene, siempre y cuando no se tengan rentas que superen el 75 % del salario mínimo interprofesional . Y también estimula esta situación, antes que el despido persistente por las diferencias entre ERE y ERTE que hemos ido mencionado.
La previo gran crisis económica nos trajo a los ERE y la actual pandemia a los ERTE. Despidos por el COVID-19, petición de posibilidades o diferencias entre un ERE y un ERTE son algunos de los temas que abordaremos a lo largo de este webinar. Desde InfoJobs deseamos ayudarte a resolver las dudas legales que poseas similares con el COVID-19 y el campo laboral y por eso, el martes 24 de marzo a las 10h, haremos un webinar con Alexandre Fontelles, abogado laboralista que nos ayudará a darles respuesta. ERTE tiene relación a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y se recoge en el artículo 47 del Estatuto de Trabajadores. Se puede destacar que entre las medidas que ha tomado el gobierno para llevar a cabo en frente de esta crisis por el COVID-19 están ciertas en favor del ERTE. El almacenamiento o ingreso técnico es estrictamente preciso para el propósito legítimo de aceptar el uso de un servicio concreto explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de hacer la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
La empresa afectada siempre y en todo momento prosigue en activo para procurar salir de la situación que ha provocado la modificación o suspensión temporal mediante ERTE, de la relación contractual que sostenía con su plantilla o una parte de exactamente la misma. La app de un ERTE en una empresa no implica ningún despido de hecho, sino más bien medidas o suspensiones temporales que afectan al trabajo de una parte de la plantilla o toda. Tanto el ERTE como el ERE quedan recogidos en el Real Decreto Ley 3/2012, pero se incorporan como instrumentos diferentes para ofrecer respuesta a ocasiones económicas, técnicas, organizativas o de producción que pueden padecer las compañías.
¿Qué Significa Ere Y Que Significa Erte?
Y sucede que el estado de alarma decretado por el Gobierno central como parte de la lucha contra el coronavirus derivó en que instituciones, medios y compañías comenzaran a discutir sobre las implicaciones de esa medida, hasta la actualidad poco aparente en España. Popular Novedad Semana laboral de 32 horas para mejorar la vida de los trabajadores y generar productividad,… En la situacion de aquellas empresas que, tras cogerse a un ERTE derivado de COVID, desean ahora aplicar un ERE, deben tomar en consideración que, hoy en día y desde un punto de vista judicial, hay 2 líneas de interpretación judicial. Treinta trabajadores en las compañías que ocupen mucho más de trescientos trabajadores.
El almacenamiento o ingreso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por la parte de tu Distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información guardada o recuperada sólo para este propósito es imposible emplear para identificarte. El almacenaje o ingreso técnico es necesario para la intención lícita de guardar opciones no solicitadas por el abonado o usuario. Turijobs es la web de empleo especializado en turismo y hostelería líder en España. Funciona como punto de encuentro entre los expertos y las empresas referentes de la industria.