Es obvio que no es al cien% igual que la harina de trigo pero te aseguro que las diferencias son mínimas. Además, si eres intolerante o alérgico al gluten y buscas opciones “gluten free” o aun la forma de sustituir el huevo, esta es una buenísima opción alternativa a la que seguramente te vueltas adicto/a. Te sorprenderá lo versátil que es esta harina. En el momento en que le añades agua se convierte en una masa muy cremosa y hace que se consigan unas texturas bien interesantes y afines a las del huevo. Además, cuando la cocinas al fuego tiene un poder aglutinante bastante prominente.
El popular índice glucémico no nos comunica de manera directa cuántos hidratos de carbono tiene un alimento, sino mide la velocidad con la que un alimento siendo ingerido eleva el nivel de azúcar en sangre del que lo ingiere. O sea especialmente importante para los diabéticos, aunque es relevante para cualquier persona, en tanto que no todos los hidratos de carbono se comportan igual. Entre blancos y amarillos, el color y grosor de la harina de garbanzo viene marcado por la variedad y el género de molienda. Comienza agregando 40 g de queso mozzarella rallado en los laterales y, cerca del centro, coloca un huevo a la plancha, una rodaja de tomate y un cuarto de aguacate. Excita una sartén a fuego medio, engrásala levemente con mantequilla, añade un cucharón de masa y reparte bien. Los aliñas con aceite de oliva virgen, perejil, cebolleta y vinagre de Jerez al gusto.
Elaboración
Si es viable, utilizar una sartén o cazuela que se pueda introducir al horno. Cocinar hasta el momento en que veamos que está firme y más dorada por los lados. Finalizar de cocinar ingresando la sartén en el horno, o dar la vuelta de manera cuidadosa como si fuera un crêpe. Sacar y poner en una bandeja de horno; reiterar los pasos con el resto de masa hasta acabarla.
Retiramos a un plato con papel absorbente y dejamos escurrir un par de minutos antes de servir. Disponer la harina de garbanzos en un cuenco o jarra con el agua, el aceite de oliva, la sal, la yerba que queramos bien picada y un golpe de pimienta negra. Combinar muy bien con unas varillas hasta que no queden grumos, tapar con un paño y dejar descansar unos 25 minutos.
Por otro lado, también te interesará usar integrar esta harina a tu dieta si tienes el colesterol alto. Esto se debe a que tambiénayuda a recudir los niveles altos de grasas en sangre. Nutricionalmente es muy rica en proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales, es saciante y tiene un índice glucémico menor al de las harinas de cereales. También aporta una pequeña cantidad de grasas saludables -omega 6-, diferenciándose de esta forma precisamente de las harinas de frutos secos, muy grasas y considerablemente más calóricas. La harina chana dal tiene usos concretos en la cocina india, normalmente en recetas donde la cocción es más corta, como masas de sartén tipo crêpes o tortitas vegetales, pues además de esto ofrece un gusto más sutil, menos amargo.
Ideas De Cenas Ligeras Para El Verano
Tiene fibra, vitaminas del grupo B y minerales precisos a fin de que nuestro organismo ande adecuadamente. La diferencia calórica entre la harina de garbanzo, nuestra protagonista de hoy, y la blanca de trigo (la más habitual y popular en nuestra gastronomía) es casi exactamente la misma. Dependiendo de la marca y el fabricante, las dos van a estar hacia las 350kcal por cada cien gramos de producto, subiendo en ciertas ocasiones la de garbanzo a las 370kcal o las 380kcal. Con el eterno caballo de Troya de los hidratos de carbono hemos encontrado.
Incorporar el aceite de oliva y un buen golpe de pimienta negra, combinar muy bien y tapar con un paño. Dejar descansar unos 30 minutos a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 220º y engrasar una bandeja o fuente rectangular de unos 40×25 cm. Verter la masa, intentando que quede homogénea y sin grumos. Hornear unos minutos, o hasta que se haya dorado bien.Vigilar a media cocción, pinchando con un palillo si la masa se hinchara.
Tanto es así que ha desatado filias y fobias literarias como la que sostenía Benito Pérez Galdós, apodado El Garbancero, por incluir de manera frecuente en sus novelas a este humilde ingrediente. Menos cariño le tenía Julio Camba, que alegaba que el Cicer arietinum (de esta forma tiene por nombre el garbanzo a nivel científico) se utilizaba para mantener a la mujer en la cocina. Echa 220 g de leche entera, 100 g de harina de trigo sarraceno, cuatro huevos y una pizca de sal en un bol y mezcla con la ayuda de unas varillas hasta el momento en que no tenga grumos, o bate con una batidora eléctrica.
Es más simple de manera directa con la jarra, en el centro, con la sartén ardiente levantada y girándola para prolongar de forma natural la masa. Inspirándonos ya en la cocina internacional, podemos elaborar pakoras indias, crêpes y tortitas saladas o dulces, o masas de panes planos como la fainá, la socca o una rápida variate de la pizza, tanto en sartén como en horno. Es también perfecta para enriquecer hamburguesas o albóndigas vegetarianas, espesar salsas y guisos o para pasteles y tartas saladas tipo quiche. Podemos reemplazar parte de la harina corriente de nuestras recetas de repostería por una porción de harina de garbanzos para hacerlas mucho más nutritivas, probando con los resultados obtenidos en cuanto a la textura. En masas mucho más sencillos, como galletas fáciles, es mucho más simple que los ensayos no acaben en desastre.
Doce Recetas De Brochetas Con Carne, Pescado Y Marisco, Y Trucos A Fin De Que Sean Mucho Más Simples De Hacer
Esperamos que este primer articulo tras tanto tiempo haya gustado a nuestros leyentes. Y no les olvidéis de compartir las maravillas de los usos y propiedades de la harina de garbanzo. No solo de salsas sino asimismo para elaborar masas de carne picada para hacer albóndigas y hamburguesas. Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajitas finas. Excita abundante aceite en una sartén y fríe las patatas a fuego medio, moviéndolas y dándoles la vuelta ocasionalmente.
Cuando estén tiernas sácalas a un colador a fin de que escurran el aceite sobrante. Para hacerla, introduce primero los garbanzos en el procesador. Ve haciéndolo de a poco para no sobrecargar el procesador. Como los garbanzos son duros, tardarás entre unos 3 y 5 minutos en hallar que se conviertan en harina (dependiendo de la capacidad la máquina).